Presentación del Índice Coincidente de Actividad Económica en el Consejo Económico y Social

29/03/2017


El pasado lunes de 20 de Marzo en sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCESla), en el marco de una nueva reunión del Consejo Económico y Social, se llevó a cabo la presentación del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica para la provincia de Salta (ICCASal).

Este indicador macroeconómico de actividad constituye una herramienta estadística de alto impacto, ya que se trata de una medida de disponibilidad inmediata, periódica y frecuente, que permiten analizar con celeridad la evolución de la economía provincial. Su estructura se basa en la identificación, recopilación y tratamiento estadístico de series de datos (tanto de volumen físico como monetarias) representativas de los sectores más importantes de la economía local. Su alcance no se circunscribe solo al monitoreo permanente e inmediato del rumbo de la economía, sino que en una visión integral permitirá el estudio sistemático de los ciclos económicos de la provincia.

El trabajo, que tiene carácter de inédito dentro del ámbito provincial, es llevado adelante por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia (DGE), la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (FCEJyS – UNSa) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El equipo de investigación está conformado íntegramente por docentes y becarios pertenecientes al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas.

Equipo de Trabajo

Coordinador General: Lic. Luis Mauri (UNSa - DGE)

Coordinador Técnico: Lic. Eugenio Martínez (UNSa)

Investigadores Seniors:

Lic. Gastón Carrazán Mena (UNSa)

Lic. Pablo Pagani (UNSa)

Lic. Federico Flores Herrera (UNSa - DGE)

Becarias:

Srta. Ana Belén Farfán (UNSa)

Srta. Ana Laura Roy (UNSa)

Srta. Ana Carolina Osores (UNSa)

Parte de Prensa