Efectos de la pandemia por COVID en el ingreso y su distribución

22/12/2021


En este documento se analiza el impacto que tuvieron, en el nivel del ingreso y su distribución, la pandemia y las medidas de restricción a la circulación. La fuente fue la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Estadística.

Las series del ingreso promedio de las personas y de la mediana del ingreso per cápita de los hogares (IPCF) para los últimos 18 trimestres se representaron en el Gráfico 1 . Los datos corresponden a los 31 aglomerados de la Encuesta, que comprendían 27,4 millones de individuos en el arranque del período analizado y 28,9 millones hacia el final, mientras que los hogares crecieron de 8,9 a 9,2 millones. Al registrar el pago del medio aguinaldo en los trimestres 1° y 3° de cada año, ambas series suelen tener forma de escalera, lo que se mantuvo hasta comienzos de 2020. Pero el efecto de la pandemia por Covid-19 profundizó las caídas en el segundo trimestre de ese año, que fueron de 18,8 y 20,4% respectivamente, en pesos corrientes.

Teniendo en cuenta esas consideraciones, en el Gráfico 2 se seleccionaron las observaciones pertenecientes a los trimestres segundo y cuarto exclusivamente (cuando el aguinaldo no introduce su efecto estacional) y todos los valores se convirtieron a pesos de febrero de 2021.

En pesos constantes, ambos indicadores venían mostrando una evolución negativa desde fines de 2017. En dos años, es decir hasta fines de 2019, habían acumulado caídas de 17,1% el ingreso per cápita y 18,0% la mediana del IPCF familiar. Pero en el segundo trimestre del año pasado se produjo la reducción más abrupta, con sendas disminuciones de 14,9 y 13,2% respectivamente (respecto al cuarto trimestre de 2019). En los dos trimestres pares más recientes se evidenció una leve recuperación, que no llegó a restablecer los niveles iniciales del período analizado.

Ver Informe Completo