Efectos de la pandemia en el mercado laboral de la Argentina

25/11/2021


En este documento se analiza el impacto que tuvieron la pandemia por COVID-19 y las medidas de restricción a la circulación adoptadas, en el mercado laboral. Se recurre para ello como fuente a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Estadística

La detección de los primeros casos de COVID ocurrió en el mes de marzo de 2020 y la adopción de restricciones para el desarrollo de actividades consideradas no esenciales afectó solo a los últimos 10 días de ese mes. Pero en el segundo trimestre aquellos factores impactaron plenamente y la tasa de actividad cayó 8,7 puntos porcentuales en relación con la del primero y 9,3 puntos comparada con la del segundo trimestre de 2019. El pasaje a la inactividad de un importante número de personas sirvió para amortiguar el efecto sobre la tasa de desempleo, que igualmente fue la más elevada del último lustro. Afectada por ambas fuerzas, la proporción de población con empleo se redujo en 8,8 puntos en tres meses.

Efectos análogos y de parecida gravedad se observaron en los diferentes países de la región. Esa extensión del análisis escapa al objetivo del presente informe, pero el lector interesado puede consultar Beccaria et al. (2021).

Ver Informe Completo