Las estrategias de subsistencia de los hogares entre 2003 y 2020

26/10/2021


Desde el año 2003 uno de los cuestionarios de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) incluye una pregunta en la que se indaga sobre la adopción de diferentes estrategias de mantenimiento material: ¿las personas de este hogar vivieron de lo que ganan en el trabajo? ¿de alguna jubilación o pensión? ¿de subsidio o ayuda social? etc.

Las posibles respuestas afirmativas no son excluyentes: un mismo hogar puede recibir ingresos laborales a través de alguno de sus miembros, obtener ayuda en alimentos y mercaderías del gobierno y comprar además al fiado parte de los bienes que consume.

Existen ciertas fuentes de ingresos que se originan en una actividad económica presente o pasada, o en la propiedad de activos. Son ejemplos las percepciones de salarios, de jubilaciones, de beneficios empresariales y de rentas. En Cid (2014) se las llamó estrategias genuinas.


En cambio, otras fuentes evidencian una situación de precariedad y carencias del hogar. En el cuestionario de la EPH se identifican los siguientes casos:

a) subsidios monetarios del gobierno, de iglesias, etc.

b) alimentos, ropa, etc. del gobierno, de iglesias, etc.

c) mercaderías, ropa, etc. de familiares y vecinos.

d) gasto de lo que se tenía ahorrado.

e) préstamos de familiares y amigos.

f) préstamos de bancos y financieras.

g) venta de algunas pertenencias.

h) limosnas, juegos de azar, etc.

i) trabajo infantil.

Estas se consideraron estrategias precarias porque, más allá de la estabilidad y permanencia que puedan revestir, denotan una situación en la que los ingresos corrientes y de fuente genuina de la familia no resultaron suficientes.

Leer más