Síntesis conceptual Censo Nacional Económico 2020/21

21/01/2021


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta la síntesis conceptual del nuevo Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE 2020/2021). El objetivo del CNE 2020/2021 es cuantificar las transacciones económicas del país tanto por sector institucional como por sector funcional (actividad económica). El Censo alcanzará a todos los sectores registrados productores de bienes y servicios, y junto con otras operaciones estadísticas que lleva a cabo el INDEC, sentará las bases para la constitución de un sistema integrado de estadísticas económicas a partir de la construcción del Registro estadístico de unidades económicas (REUE) acorde con las buenas prácticas estadísticas.

El proyecto CNE 2020/2021, junto con el Censo Nacional Minero 2017, el Censo Nacional Agropecuario 2018, y el próximo Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas de la Ronda 2020, establecen los cimientos para el proceso de recolección de la información necesaria para la construcción de la secuencia completa del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) considerando un nuevo año base e incluyendo el conjunto de cuadros de oferta y utilización (COU). El CNE 2020/2021 servirá de marco muestral para todos los relevamientos continuos de estadísticas económicas primarias.

El INDEC está trabajando en una serie de operaciones de gran envergadura para fortalecer la infraestructura estadística argentina mediante la incorporación de los últimos avances tecnológicos para la recolección y procesamiento de datos. Este conjunto de operaciones estadísticas aportará al intercambio de más y mejor información con la comunidad estadística internacional, específicamente con referencia a la “Iniciativa del G20 sobre la deficiencia de datos” (DGI-2, según su sigla en inglés) a la cual contribuye el INDEC en forma activa

Síntesis Conceptual