Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización a Junio 2019

27/09/2019


El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

La metodología adoptada corresponde a la propuesta por The Conference Board (TCB), fiduciaria de la desarrollada durante más de seis décadas por la National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos.

Está confeccionado por 11 series económicas, representativas de los sectores económicos de mayor importancia en la economía de Salta, que atravesaron un proceso de selección entre más de medio centenar de series, cumpliendo los criterios de conformidad, sincronía temporal, significancia económica, adecuación estadística y actualización oportuna.

Resultados:

En el período de junio de 2019, el ICCASal se ubicó en 145,4 puntos, lo que representa una caída en la variación mensual de -0,30%, y una variación interanual de -12,73%, respecto a junio de 2018. Al completarse la información para los primeros seis meses de 2019, se establece una variación para el primer semestre del año de -2,1%. En el Informe anterior, correspondiente a la actualización del ICCASal para abril 2019, se mencionaba que, al analizar el comportamiento del Índice de Difusión (ID) (en pág. 5), cabía esperar signos de recuperación en los siguientes meses. Esto justamente ocurrió en el mes de mayo 2019, cuando después de 13 meses de caídas ininterrumpidas, se registró la primera variación mensual positiva (y de considerable magnitud: 1,95%). No obstante, este indicio de recuperación fue efímero, ya que en junio volvieron a establecerse caídas mensuales en la actividad económica provincial.

Parte de Prensa
Serie - Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Salta - ICCASal (Base 2004 = 100)