Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización a Diciembre 2018

29/04/2019


El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

La metodología adoptada corresponde a la propuesta por The Conference Board (TCB), fiduciaria de la desarrollada durante más de seis décadas por la National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos.

Está confeccionado por 11 series económicas, representativas de los sectores económicos de mayor importancia en la economía de Salta, que atravesaron un proceso de selección entre más de medio centenar de series, cumpliendo los criterios de conformidad, sincronía temporal, significancia económica, adecuación estadística y actualización oportuna.

Resultados:

La actividad económica de la provincia de Salta cerró el año 2018 con una Tasa de Crecimiento Acumulada de -1,2%, lo que manifiesta el predominio de las variaciones negativas a partir del segundo trimestre del año, donde la economía entró en fase de contracción. Anivel nacional, la recesión comenzó a manifestarse con unos meses de anterioridad, tal como puede observarse en el sombreado gris del gráfico a final de página. En el período de diciembre de 2018, el ICCASal se ubicó en 141,5 puntos, lo que representa una caída en la variación mensual provincial de -0,58%, y en la variación interanual de -7,37%, respecto a diciembre de 2017. La seguidilla de variaciones mensuales positivas finalizó en marzo de 2018 (ver planilla xlsx. en página web), estableciéndose que la actividad económica provincial atravesó una fase expansiva de su ciclo clásico que duró 22 meses, desde que comenzó en el período de junio de 2016

Parte de Prensa