Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización a Septiembre 2018

31/01/2019


El ICCASal es una medida de frecuencia mensual, de disponibilidad periódica y frecuente, que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica de la provincia de Salta.

El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

La metodología adoptada corresponde a la propuesta por The Conference Board (TCB), fiduciaria de la desarrollada durante más de seis décadas por la National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos.

Está confeccionado por 11 series económicas, representativas de los sectores económicos de mayor importancia en la economía de Salta, que atravesaron un proceso de selección entre más de medio centenar de series, cumpliendo los criterios de conformidad, sincronía temporal, significancia económica, adecuación estadística y actualización oportuna.

Resultados:

El ICCASal arrojó por sexto mes consecutivo resultados negativos en sus tasas de variación, lo que ratifica que la actividad económica provincial entró en una etapa de contracción, luego de un primer trimestre donde paulatinamente fue menguando en su ritmo de crecimiento. A nivel nacional, la recesión comenzó a manifestarse con unos meses de anterioridad, tal como puede observarse en el sombreado gris del gráfico a final de página. En el período de septiembre de 2018, el ICCASal se ubicó en 145,2 puntos, lo que representa una caída en la variación mensual provincial de -0,92%, y en la variación interanual de -1,64%, respecto a septiembre de 2017.

Parte de Prensa