VENTAS DE SUPERMERCADOS EN SALTA - JULIO 2018

31/10/2018


Las ventas de las cadenas de supermercados en la provincia de Salta ascendieron a 745,9 millones de pesos durante el pasado mes de julio. La fuente de la información es la Encuesta de Supermercados que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recopila mensualmente en todo el país. La serie se refiere a las ventas por todo concepto de las cadenas de supermercados que cuentan con alguna boca de expendio cuya superficie supera 300 m2. En el caso de Salta son encuestadas 8 cadenas comerciales, con locales en la ciudad capital, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, General Güemes, Joaquín V. González, etc.

El monto de la facturación de julio significó un leve aumento de 0,9% respecto a junio. Si se lo compara con el mismo mes de 2017, el incremento ascendió a 28,1%. Debido al pago del medio aguinaldo, que se efectiviza mayoritariamente a comienzos del mes, es habitual que en julio se registre un pico estacional. Así había ocurrido por ejemplo en 2016, con una suba mensual de 10,2 puntos y en 2017, con 10,4 puntos. En el Gráfico 1 se representó la serie de las ventas en el territorio salteño a partir de enero de 2016. En ella puede observarse que otro máximo –y de mayor magnitud que el de mitad de año– se produce siempre en diciembre, también por motivos estacionales.

Las variaciones mencionadas en el párrafo anterior se calcularon para la serie original a los valores corrientes. Para evitar las distorsiones provocadas por los cambios en los precios, conviene adoptar una unidad monetaria homogénea. En el Gráfico 2 se representaron esas mismas ventas, pero llevadas a pesos constantes de agosto de 2018. La conclusión a que se llega ahora es que en julio de 2018 se registró una caída mensual de 2,1%.

Parte de Prensa