Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización a Junio 2018

17/10/2018


El ICCASal es una medida de frecuencia mensual, de disponibilidad periódica y frecuente, que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica de la provincia de Salta.

El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

La metodología adoptada corresponde a la propuesta por The Conference Board (TCB), fiduciaria de la desarrollada durante más de seis décadas por la National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos.

Está confeccionado por 11 series económicas, representativas de los sectores económicos de mayor importancia en la economía de Salta, que atravesaron un proceso de selección entre más de medio centenar de series, cumpliendo los criterios de conformidad, sincronía temporal, significancia económica, adecuación estadística y actualización oportuna.

El ICCASal constituye una herramienta estadística de alto impacto para el proceso de toma de decisiones, tanto del ámbito público como privado. La información que proporciona el índice es de libre disponibilidad y está dirigida a un amplio conjunto de usuarios: instituciones públicas, organismos intermedios, sector privado, ámbito académico, medios de comunicación y particulares en general. Por otro lado, permite su comparabilidad con otros indicadores de actividad económica del mismo tenor que se desarrollan en otras provincias y regiones del país.

Resultados:

. Cambia el rumbo de la actividad económica.

. Se desacelera el crecimiento del primer trimestre.

El primer semestre de 2018 presenta una variación prácticamente nula (junio se ubica en los mismos niveles que enero de este año), lo que demuestra que la actividad económica cesó en su ritmo de crecimiento. Aunque aún no puede definirse el inicio de una etapa de contracción, como sucede a nivel nacional, la variación mensual fue de -0,60%, alternándose en los últimos 4 meses variaciones positivas y negativas. En el período de junio de 2018 el ICCASal se ubicó en 146,8 puntos, lo que implica una variación interanual de 1,05%, respecto al mismo mes de 2017.

. La seguidilla de variaciones mensuales positivas ha terminado (ver planilla xlsx. en página web), lo que técnicamente no permite sostener que la actividad económica provincial continúa en una fase expansiva de su ciclo clásico, que se había iniciado en el período de julio de 2016.

Parte de Prensa
Serie - Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Salta - ICCASal (Base 2004 = 100)