4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles

11/10/2018


En el marco del Plan de Acción Conjunto firmado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, se llevará a cabo la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2018). Esta edición de la Encuesta requerirá del trabajo conjunto entre el Encuestador y el Personal de Salud. Si bien cada uno tendrá roles específicos en la recolección de los datos, conformarán un equipo de trabajo en el que el acuerdo y la cooperación entre ambos será fundamental para la correcta implementación de todas las etapas de la Encuesta.

Objetivos de la encuesta

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes) constituyen las causas más importantes de muerte en nuestro país y en el mundo. Para poder realizar actividades de promoción de la salud y prevención de estas enfermedades, es necesario actuar sobre sus determinantes, llamados factores de riesgo. Los principales son:

Tabaquismo, actividad física insuficiente, alimentación inadecuada, consumo nocivo de alcohol.

Los objetivos de la ENFR-2018 son:

* Conocer la distribución de los factores de riesgo en la población de 18 años y más.

* Estimar su prevalencia.

* Determinar el perfil de la población bajo riesgo a través de sus características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar y/o social.

* Complementar los resultados obtenidos mediante las respuestas de las personas encuestadas con la aplicación de mediciones físicas y bioquímicas.

* Monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT).

* Evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional.

La ENFR 2018 se llevará a cabo sobre una muestra de 1760 viviendas ubicadas en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes en la provincia de Salta. La Encuesta tendrá una duración de ocho semanas y, adicionalmente, se destinará una novena semana a la recuperación de encuestas.

En cada vivienda deberán identificarse todos los hogares que la habitan.

En cada hogar deberá aplicarse un cuestionario a través de una entrevista presencial para recabar la información. El cuestionario se aplicará utilizando un dispositivo digital para la recolección de datos (en adelante tableta), excepto en los casos en los que el Jefe de Equipo le indique que deberá remplazar el uso de la tableta por cuestionarios en papel

Parte de Prensa
Equipo de Trabajo ENFR - 2018