Capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales

12/10/2018


El ministro de Economía, Emiliano Estrada, junto al secretario de Financiamiento, Daniel Sánchez, encabezaron la segunda Capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales. Se trabajó en mecanismos para la generación y unificación de datos de georreferenciación territorial, geográfica, social y económica de toda la Provincia. La capacitación fue organizada por IDESa (Infraestructura de Datos Espaciales de Salta).

El objetivo fue acercar herramientas y generar capacidades en los distintos organismos de trabajo de campo, con el fin de desarrollar un portal de internet que contenga toda la información geoespacial de manera pública y fácil de entender. Se presentaron herramientas básicas de georreferenciación de datos y de acceso a información y entrecruzamiento de datos.

La información contenida en IDESA, permitirá a los ciudadanos, contar en su celular con la ubicación de escuelas, hospitales, comisarías y todo los servicios públicos básicos; mientras que al sector productivo podrá conocer mapas de suelos, superficies bajo riego, cursos de agua, redes camineras y ferroviarias, ubicación de parques industriales, etc.

Para el Estado, esta información resulta fundamental para la definición de políticas públicas, el ordenamiento y la planificación territorial, la gestión y reducción de riesgos de desastres y la generación de planes de desarrollo. También permite una mejor cobertura y mayor eficiencia en la provisión de los bienes y servicios públicos.

Infraestructura de Datos Espaciales de Salta (IDESA)

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Salta (IDESA) es una iniciativa que promueve la creación de una estructura virtual en red, integrada por datos espaciales, y servicios interoperables de información geográfica, distribuidos en diferentes sistemas de información bajo la responsabilidad y gestión de distintas instancias, del sector público o privado.

Hoy IDESa está integrada por organismos nacionales, provinciales y municipales, y cuenta con un geoportal con 255 capas de información de acceso público, entre las que se destacan el Modelo Deseado Territorial Provincial 2030; el Catastro Urbano y Rural Provincial actualizado; Límites provinciales y municipales; Zonas Agroeconómicas de la provincia; Monitoreo Forestal; Red Vial provincial; Mapas de Suelo y Erosión Hídrica, y Crecimiento Urbano del área metropolitana de Salta, entre otras.

Parte de Prensa