ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN-AÑO 2017

06/04/2018


Durante el pasado año, en los 5 principales municipios de Salta se tramitaron permisos de edificación por una superficie total de 412,1 miles de metros cuadrados. Esta cifra correspondió a trámites realizados por particulares en las oficinas municipales, por obras de construcciones nuevas y ampliaciones, tanto las destinadas a viviendas como a locales comerciales, de servicios, etc1. La estadística de la provincia comprende los municipios de Salta Capital, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, General Güemes y Metán, que en conjunto, con más de 727 mil habitantes, representaron en el último censo poblacional 60,5% de la población total de Salta.

La estadística de los permisos municipales se considera un indicador de la coyuntura del sector de la construcción. En efecto, refleja los planes e intenciones de los particulares que, sumados a los proyectos de la inversión pública, se materializarán en el nivel de actividad en los meses siguientes..

La información de los últimos 10 años de la serie se volcó en el Gráfico 1. La superficie autorizada durante 2017 significó una disminución de 3,9% con relación al año 2016. Si la comparación se establece con el promedio del quinquenio 2012/2016 la caída fue mucho menor, apenas 1,0%. Y tomando como referencia la década 2007/2016, la cifra del último año representó una moderada suba, en este caso de 4,1%.

Parte de Prensa