PROGRAMA SISTEMA ESTADISTICO LOCAL (SEL)

PROGRAMA SISTEMA ESTADISTICO LOCAL (SEL)

El Decreto Ley Provincial N° 484/57, establece que el Sistema Estadístico Provincial estará integrado por: La Dirección Gral. de Estadísticas, los servicios estadísticos de los organismos de la Administración Pública Provincial, los servicios estadísticos de los organismos descentralizados de la Administración Pública Provincial, los servicios estadísticos de los organismos Municipales y los servicios estadísticos de Empresas Provinciales..

. Dada la importancia estratégica de la información estadística que pueden brindar los municipios, es necesario seguir fortaleciendo las acciones relativas al desarrollo de información estadística Municipal.

La información estadística de los Municipios de la Provincia se encuentra en la siguiente situación: a) Insuficiente desarrollo estadístico del Municipio; b) Escasa disponibilidad o carencia de información básica; c) Insuficiente explotación de los relevamientos Nacionales (Censos y Encuestas) para universos locales; d) Diferencias de calidad, cobertura y actualización de la información existente obtenida principalmente a través de registros administrativos; e) falta de un desarrollo consolidado de metodologías estadísticas adecuadas al territorio local, f) falta de áreas estadísticas, g) falta de personal idóneo en materia estadística, h) falta de equipamiento informático: PC, impresora, internet, para el manejo de bases y ejecución de indicadores.

El objetivo principal es generar estadísticas sobre distintos fenómenos demográficos, sociales y económicos en el ámbito municipal, haciendo hincapié en el aprovechamiento de los registros administrativos que, sobre diversos aspectos relacionados con sus funciones realizan en forma continua las distintas dependencias municipales..

La recolección y explotación de información nos permitirá conocer la disponibilidad de información local y las principales variables que caracterizan la estructura municipal..

Para poder cumplir estos objetivos es necesario que cada Gobierno Local tenga equipamiento informático, para facilitar el trabajo de almacenamiento y armado de archivos de bases de datos y trabajar con programas estadísticos, que será el producto final facilitando la implementación de nuevas políticas públicas de cada gestión municipal.

La Dirección de Estadística de la Provincia de Salta, en el marco del fortalecimiento al del Sistema Estadístico Provincial y Nacional, ha iniciado el desarrollo del Sistema Estadísticas Locales (SEL), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este Programa apunta al desarrollo técnico e institucional de la información estadística a nivel local, como instrumento e insumo de la gestión.

» Leer más