Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU)

Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU)

OBJETIVOS:

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) resulta de la extensión del operativo continuo "Encuesta Permanente de Hogares - 31 Aglomerados Urbanos", a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, no comprendidas en los dominios de estimación del operativo continuo, para todas las provincias con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) es un programa nacional de producción de indicadores sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Es realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

Tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social

METODOLOGÍA:

¿Cómo se lleva adelante la EAHU?

La EAHU es una encuesta por muestreo. Esto significa que para conocer las diversas características del total de los hogares, se encuesta una pequeña fracción representativa de los mismos

El relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el trimestre, distribuyendo la muestra a través de 12 semanas de referencia. Cada vivienda seleccionada tiene asignada una semana de referencia. Cada vivienda es visitada dos veces (dos años consecutivos, siempre en el tercer trimestre).

En la provincia de Salta el tamaño de la muestra seleccionado es de 630 viviendas.

¿Dónde se realiza la EAHU?

Abarca la totalidad de la población urbana del país. Sus dominios de estimación son:

* Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares.

* Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.

En la provincia de Salta se lleva adelante en las siguientes localidades: Gral Güemes, Campo Santo, Chicoana, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, San A. de los Cobres, Apolinario Saravia, San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, Tartagal, Aguaray y Gral Mosconi.

¿Por qué es importante la EAHU?

La participación de la ciudadanía es muy importante para la EAHU ya que cada vivienda es representativa de muchos hogares urbanos de nuestra provincia. Su participación se traducirá, en un futuro próximo, en la generación de nueva y actualizada información sobre indicadores sociodemográficos y del mercado laboral.

La EAHU permitirá contar con información a nivel del total de la población urbana de las provincias.

¿Para qué sirve la EAHU?

Esta encuesta permite obtener información actualizada sobre una serie de características de la población, tales como cantidad de personas que trabajan, cantidad de personas que buscan trabajo, cantidad de personas inactivas (estudiantes, jubilados, etc.), situación de la vivienda y servicios con que cuenta, asistencia a la escuela, nivel educacional, condición de migración, entre otras.