El INDEC difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-

El INDEC difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-

La ENGHo 2017-2018 se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018. Este operativo se realizó en todo el país, con cobertura en las localidades urbanas de 2.000 y más habitantes, a través de una muestra probabilística en 44.914 viviendas particulares a lo largo de 52 semanas de relevamiento. Por primera vez se utilizó la estrategia de recolección de datos a través de instrumentos mixtos, combinando los cuestionarios en papel con otros administrados a través dispositivos móviles.

La actualización de resultados en base a este complejo operativo proporcionará información para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia. También se utilizará para las estimaciones de las cuentas nacionales y ofrecerá información para el diseño de políticas públicas.

De los resultados preliminares a nivel nacional de la ENGHo 2017-2018 se desprende que:

* El gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El 14,5% del gasto de consumo se destina a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a Transporte.

* Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro

* Los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más, destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor y a 14,2% cuando hay dos o más adultos mayores en el hogar.