Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización - Diciembre 2021

Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización - Diciembre 2021

El ICCASal es una medida de frecuencia mensual, de disponibilidad periódica y frecuente, que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica de la provincia de Salta.

El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

Para el mes de diciembre de 2021 el valor del ICCASal se ubicó en 143,3 puntos, lo que implica una variación mensual positiva del 0,15%, con respecto a noviembre de ese año, y una variación interanual positiva de 2,75%, respecto a diciembre de 2020, dentro de un contexto de fuerte incidencia de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Durante los primeros meses del año 2021, la economía provincial atravesó una serie de contracciones, con moderadas caídas en los niveles de actividad, hasta junio de 2021, donde comienza una sucesión ininterrumpida de variaciones positivas. En diciembre de 2021 se registra el nivel más alto de actividad desde mediados de 2019, lo que permite inferir que la actividad económica va encontrando paulatinamente un sendero de recuperación, tras los efectos de la pandemia.

Variaciones:Mensuales

Como exhibe el gráfico, los primeros meses correspondientes al año 2021 presentaron predominancia de variaciones mensuales negativas. A partir de junio de 2021, comienza una serie ininterrumpida de variaciones positivas, con mayor intensidad en julio, para luego sostenerse con leves incrementos mensuales durante los posteriores meses.

Variaciones: Interanuales

Las variaciones interanuales comienzan a registrar tasas positivas a partir de marzo de 2021, lo cual era previsible tras la declaración del estado de emergencia, que sucedió en marzo de 2020. Las variaciones interanuales se mantienen positivas durante los meses posteriores de 2021, efecto de las contracciones sufridas a lo largo del año 2020

» Leer más