Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización - Agosto 2019

Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica. Actualización - Agosto 2019

El ICCASal es una medida de frecuencia mensual, de disponibilidad periódica y frecuente, que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica de la provincia de Salta.

El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

La metodología adoptada corresponde a la propuesta por The Conference Board (TCB), fiduciaria de la desarrollada durante más de seis décadas por la National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos.

Está confeccionado por 11 series económicas, representativas de los sectores económicos de mayor importancia en la economía de Salta, que atravesaron un proceso de selección entre más de medio centenar de series, cumpliendo los criterios de conformidad, sincronía temporal, significancia económica, adecuación estadística y actualización oportuna.

Resultados:

En el período de junio de 2019, el ICCASal se ubicó en 143,5 puntos, lo que representa una variación mensual prácticamente nula, de 0,05%, y una variación interanual de -6,20%, respecto a agosto de 2018. Al completarse la información para los primeros ocho meses de 2019, se establece una variación parcial acumulada del año de -1,3%..

Luego de 13 meses de caídas ininterrumpidas, a partir de marzo de 2018, se registra la primera variación mensual positiva (y de considerable magnitud: 2,6%) en mayo de 2019. Desde ese período, los siguientes meses se mantuvieron prácticamente sin variaciones, lo que permite afirmar que se desaceleró el ritmo de caídas consecutivas que venía atravesando la economía, sin embargo, es muy prematuro aún establecer un punto de giro (valle) que dé inicio a una fase de expansión