Informes de Prensa:Encuesta de Ocupación Hotelera

Informes de Prensa:Encuesta de Ocupación Hotelera

Se presentan los datos de 7 regiones turísticas(1 ) y 47 localidades (ver anexo estadístico), cuyo relevamiento tuvo lugar en el mes de junio de 2016. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros se estimaron en 2,7 millones, 6,8% (2 ) mayor que el mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de viajeros residentes aumentaron 11,2% y las de no residentes disminuyeron 8,0% (cuadros 1 y 2). El total de viajeros hospedados fue 1,2 millones, no registró variación con respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 1,1% y la de no residentes bajó 4,6%.

Notas técnicas y definiciones utilizadas(

La EOH se inició en el año 2004 en 17 localidades turísticas del país. En el año 2005 la muestra se amplió a 39 localidades con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Dichas localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80% de las plazas disponibles en cada región. Desde 2006 el operativo se releva mensualmente en 44 localidades y en el año 2009 se agregan 5 localidades más. Actualmente se continúa relevando 48 localidades del país.

Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país con sus principales características: categoría, número de habitaciones y/o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre, se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir.

A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, que en el año 2016 está constituida por aproximadamente 2.744 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Cabe aclarar que sólo se consideran los establecimientos que tengan más de 12 plazas o más de 4 habitaciones/unidades.

Las principales variables investigadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y las plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.

Las habitaciones y/o unidades disponibles registraron un total de 4,1 millones, 1,1% mayor que junio de 2015. Las habitaciones ocupadas sumaron 1,4 millones, con un aumento de 4,9% respecto al mismo período de 2015.

La Tasa de Ocupación de Habitaciones (TOH) fue de 34,5% (cuadro 6). Las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 10,8 millones, 1,0% mayor a junio de 2015. Las plazas ocupadas totalizaron 2,7 millones, presentando un incremento de 6,8%. La Tasa de Ocupación de Plazas (TOP) fue 24,8% (cuadro 6

» Leer más