El Censo Nacional Agropecuario 2018 - Resultados Definitivos

El Censo Nacional Agropecuario 2018 - Resultados Definitivos

. El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18) constituye una fuente única por el detalle de la información que recopila y por la amplitud de su cobertura geográfica. Es un operativo estadístico que requiere de la movilización y coordinación de importantes recursos humanos, logísticos, físicos y financieros, y su realización exige un considerable tiempo de preparación.

El CNA-18 diseñado por el INDEC requirió de la importante participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), en colaboración con los Ministerios y Secretarías de Agricultura de las provincias y de otros servicios estadísticos de organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

. En la presente publicación se describen los aspectos generales del Censo Nacional Agropecuario 2018: los antecedentes, el marco jurídico, las normas y recomendaciones internacionales, los objetivos y la importancia de realizar el censo. Luego se aborda el marco conceptual, detallando la unidad estadística, la cobertura censal, la población objetivo, las fechas y el período de referencia, la temática censal, los clasificadores y el instrumento de recolección de los datos. Seguidamente se detallan los aspectos operativos: etapas censales, estructura censal, geoestadística, capacitación, campaña de sensibilización, identificación del censista, uso de los instrumentos de recolección, seguimiento y control del operativo, prueba piloto y censo experimental. En la sección de revisión, procesamiento, edición y análisis de los datos censales se detallan las validaciones, el análisis integral, el proceso y la edición de los datos estadísticos.