Censo 2022 - Población Afrodescendiente. Provincia de Salta

Censo 2022 - Población Afrodescendiente. Provincia de Salta

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Salta pone a disposición del público interesado el informe sobre población afrodescendiente, elaborado por el equipo de trabajo del Departamento Económico. Dicho informe se sustenta a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Cabe aclarar que el Censo considera que una persona es afrodescendiente cuando se reconoce como tal. “Afrodescendiente” corresponde a una identidad de carácter global y universal que puede abarcar a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, etnia, cultura, rasgos físicos, etc. Por su parte, el término “negro” refiere a una forma de manifestar la autoadscripción étnica, en el reconocimiento de las raíces africanas.

La información que se difunde corresponde a la población que se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos en viviendas particulares. A continuación, se presentan los principales resultados:

  • La información que se difunde corresponde a la población que se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos en viviendas particulares. A continuación, se presentan los principales resultados:
  • De dicha población, el 53,4% son mujeres y el 46,6% varones.
  • Los departamentos con mayor cantidad de población que se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos son Capital, General José de San Martín y Orán.
  • Del total de la población que se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos en viviendas particulares, se observa que el 59,1% asistió a un establecimiento educativo, el 34,6% de la población asiste y el 6,3% restante nunca asistió.
  • El 47,9% de la población tiene obra social o prepaga (incluye PAMI), el 47,2% no tiene obra social, prepaga ni plan estatal y el 4,9% posee programas o planes estatales de salud.
  • Asimismo, el 79,9% no percibe jubilación ni pensión y solo el 20,1% restante sí.

Estos resultados reflejan el compromiso de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Salta con la transparencia y la divulgación de datos relevantes para nuestra comunidad. La información está disponible para su consulta en nuestro sitio web oficial, y estamos disponibles para proporcionar más detalles y aclaraciones a los medios de comunicación y al público en general.