ENCUESTA NACIONAL FACTORES DE RIESGO 2018

ENCUESTA NACIONAL  FACTORES DE RIESGO 2018

En el marco del Plan de Acción Conjunto firmado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, se llevará a cabo la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR-2018).

Esta edición de la Encuesta requerirá del trabajo conjunto entre el Encuestador y el Personal de Salud. Si bien cada uno tendrá roles específicos en la recolección de los datos, conformarán un equipo de trabajo en el que el acuerdo y la cooperación entre ambos será fundamental para la correcta implementación de todas las etapas de la Encuesta

La Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, junto con las respectivas Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), llevará a cabo una prueba piloto en las provincias de Salta y Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires

OBJETIVOS DE LA ENCUESTA

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes) constituyen las causas más importantes de muerte en nuestro país y en el mundo. Para poder realizar actividades de promoción de la salud y prevención de estas enfermedades, es necesario actuar sobre sus determinantes, llamados factores de riesgo. Los principales son:

Los objetivos de la ENFR-2018 son:

. Conocer la distribución de los factores de riesgo en la población de 18 años y más.

. Estimar su prevalencia.

. Determinar el perfil de la población bajo riesgo a través de sus características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar y/o social.

. Complementar los resultados obtenidos mediante las respuestas de las personas encuestadas con la aplicación de mediciones físicas y bioquímicas.

. Evaluar y monitorear las políticas poblacionales relacionadas con el abordaje de la obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol, diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular.

Equipo de Trabajo