Informes de Prensa:Indice de Precios al Consumidor - Agosto 2017

Informes de Prensa:Indice de Precios al Consumidor - Agosto 2017

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de Agosto una variación de 1,4% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC se puede observar en el cuadro

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se presenta una clasificación de los bienes y servicios de la canasta que da origen a tres categorías diferentes. Para esta clasificación se utilizan los siguientes criterios:

- Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

- Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones.

- IPC Núcleo: resto de los grupos del IPC.

El IPC nacional representa una ampliación de cobertura geográfica del IPC-GBA publicado hasta el mes de junio de 2017. Los resultados de esta región seguirán publicándose de forma mensual, tal como ocurre desde el mes de junio de 2016, y se agregarán los resultados de las regiones Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica. Se siguen los mismos lineamientos metodológicos que se utilizaron para el cálculo del IPC-GBA, descriptos en la Metodología N° 19.

En cuanto a la determinación de la estructura de ponderaciones para las canastas, darán cuenta de las proporciones de gasto de consumo de los hogares que pertenecen a cada región en base a la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05. Se aplica el mismo procedimiento de actualización de ponderaciones utilizado para el IPC-GBA. Una vez obtenidos los resultados de cada IPC regional se calculará el IPC nacional a partir de la agregación de los índices de precios regionales. De este modo se obtendrán índices que permitirán la comparación entre regiones y también su cotejo con respecto a resultados nacionales, al mismo tiempo que se mantendrá la continuidad con respecto al IPC-GBA.

A partir de esta publicación, el INDEC adopta el Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP, por sus siglas en inglés: Classification of Individual Consumption According to Purpose) de Naciones Unidas, 1999. Este clasificador cuenta con un primer nivel de desagregación conformado por un total de 12 divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Salud; Transporte; Comunicación; Recreación y cultura; Educación; Restaurantes y hoteles; Otros bienes y servicios.

Cobertura del IPC nacional

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.

» Leer más