LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA COMO PARTE DEL SISTEMA ESTADISTICO PROVINCIAL

15/04/2016


LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA COMO PARTE DEL SISTEMA ESTADISTICO PROVINCIAL

El Director General de Estadísticas, Lic. Abel Mendilaharzu, se encuentra formalizando Convenio Marco con los Intendente de los Municipios de la Provincia, para incorporar a los mismos al Sistema Estadístico Provincial.

Dicho Convenio tiene por objeto establecer relaciones de cooperación técnico- institucional entre la Dirección General de Estadísticas de la Provincia y los diferentes Gobiernos Locales, para la implementación y desarrollo de la producción de información estadística sobre los procesos económicos, sociales y ambientales

A partir de la incorporación al Sistema Estadístico Provincial (SEP), los municipios lograran optimizar la obtención, procesamiento, análisis y publicación de información estadística municipal.

El convenio firmado es alcanzado por las disposiciones del Decreto Ley Provincial Nº 484/57, concordante con la Ley Nacional N º 17622.

Las actividades que se generen por la aplicación del presente Convenio, serán por parte de la Coordinación de Relaciones Institucionales y Municipios de la Dirección General de Estadísticas a cargo del Sr. Ricardo Teyssier, capacitando al personal responsable y auxiliar de los municipios para el óptimo funcionamiento del sistema, la provisión de metodologías consensuadas, con respaldo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el registro de datos y evaluación de resultados, y brindar el asesoramiento técnico permanente a los municipios en las distintas etapas del trabajo, facilitando cuando sea necesaria la concurrencia del equipo técnico de la Dirección.

Por su parte, los municipios, deberá establecer una Oficina Municipal de Estadística, a los fines de promover y desarrollar la actividad estadísticas dentro del ámbito territorial, asignar un responsable de la Oficina Municipal de Estadísticas (OME), junto al personal técnico y/o auxiliar, determinar un espacio físico y los elementos técnicos necesarios para el desarrollo de las actividades, y colaborar con la Dirección en la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos de trabajo.

El titular de la Dirección General de Estadísticas, manifestó que con estos convenios continuamos impulsando la generación y el uso de información e indicadores estadísticos como herramientas de gestión de las políticas públicas en los municipios, elemento fundamental en el proceso de descentralización puesto en marcha por el Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey. De esta manera continuamos trazando un puente de comunicación entre Municipios y Provincia.